En este momento estás viendo ¿Qué es socializar? ¿Es importante para las personas?

¿Qué es socializar? ¿Es importante para las personas?

  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Socializar es un proceso que se lleva a cabo realizando una serie de actividades.  Son actividades de enseñanza, las personas aprendemos de la información que nos proporciona el entorno más cercano. La información está basada en las normas de convivencia, las costumbres, la forma de comunicarnos (el lenguaje que se usa), y la forma de manejar los símbolos que se utilizan.

La socialización nos permite crear grupos, ensancharlos y mantenerlos. El fin es estar integrados de forma plena e igualitaria dentro de la sociedad en la que nos desarrollamos, es una de las formas que nos permite la propia supervivencia.

Además, es un proceso que se va ajustando a las necesidades más actuales. Por ello, añade una parte fundamental para la adaptación humana, desarrollar la inteligencia.

En este proceso la flexibilidad juega un papel importante. En las edades tempranas está más presente, en épocas más avanzadas de la vida no desaparece. Nos aporta riqueza, dado que podemos incorporar nuevas ideas y pensamientos, revisar los que ya tenemos, y adaptarlos a las nuevas circunstancias. Con lo que seguimos desarrollando nuestro cerebro.

Nuestra condición humana se encuentra definida por la cultura, entre otras cosas. La cultura no se desarrolla cuando estamos aislados.

Es verdad que en estos tiempos nos puede resultar más difícil socializar. Pero vamos teniendo elementos a nuestro favor, entre ellos, están unas condiciones climáticas mejores para socializar, ya que estamos en primavera.

Debemos socializar siempre desde el respeto a las normas de seguridad. Por lo tanto, deberíamos hacerlo en espacios al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla.

Otro de los beneficios que podríamos obtener es aumentar nuestro bienestar emocional.

Espero que este post os guste y os ayude.

Uno de los compromisos de Armonía Emocional es promover la salud. Por esa razón, nos ponemos a vuestra disposición.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Paloma Vera Lago

    Hola Francisco.He observado que en tu post no haces referencia las relaciones que se se establecen a través de las redes:Facebook ,twitter, instagram, canales online de Youtuvers…
    ¿Tú a esto lo considerarías socializar o para ti socializar implica un contacto directo entre las personas?
    Un saludo.

    1. Fran Nistal

      Hola Paloma,
      Muchas gracias por tu comentario.
      En este post he puesto en valor socializar de forma presencial. Socializar es un aprendizaje sobre el modelo cultural de la sociedad donde nos desarrollamos, esta sociedad tiene sus propias normas, basadas estas en modelos culturales. Podemos destacar unas reglas como son: las formas que tenemos de actuar cuando estamos en grupo, pensar o de sentir ante algún acontecimiento vital, etc. Puede que distintas sociedades compartan reglas, pero el valor que les damos puede ser diferente, y esto se aprende cuando se realizan interacciones con los miembros de cada sociedad.
      Es verdad que el término socializar cada vez es más inclusivo. Se va admitiendo lo que se llama “la socialización a través de los medios de masas”. Desde mi punto de vista, socializar a través de plataformas y de modo virtual presenta diferencias sustanciales. Voy a poner un ejemplo, cada día leemos, escuchamos u observamos que muchas opiniones dispares se justifican con descalificaciones de la persona, en vez utilizar argumentos que pongan en valor la postura diferente. Cuesta poco hacerlo, y si hay coerción social, esta pierde fuerza. Hay un escudo por el cual nos sentimos protegidos, la pantalla del medio que se está utilizando. Este escudo hace que nos veamos como muy diferentes, perdiendo con ello ese contacto que nos hace más humanos.
      Con esto no estoy diciendo que las plataformas y los medios virtuales no sean buenas y que no nos aporten ventajas, creo que nos aportan y muchas. Nos han abierto una ventana al mundo, cosa que antes de que existieran nuestro mundo se reducía a nuestra calle, barrio, aldea, pueblo o ciudad.
      En resumen, le quiero dar valor al contacto personal, al intercambio de aprendizajes de forma presencial, al calor humano que tanta falta nos hace, dado que normaliza muchas conductas, incorpora otras y nos ayuda a nuestro bienestar emocional.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Francisco Nistal Vilariño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.