Psicólogo especialista en Fobias en Albacete

¿Qué es y qué consecuencias tiene para mí una fobia?

La fobia es un miedo irracional y desproporcionado ante una situación, un objeto o una actividad que no tiene la capacidad de hacer daño. La persona que la sufre tiene una gran necesidad de huir o de evitar la situación o el objeto que le provoca ese malestar.

Si el estímulo que temo está presente, y dependiendo de la proximidad de este, la persona va a tener unos mayores niveles de ansiedad. Según la clase de estímulo concreto que provoque miedo, se puede hablar de fobia específica. Como son: fobia a los animales (arañas, ratones, etc.), fobia a los fenómenos naturales (tormentas, alturas, mares, etc.), fobia a la sangre (inyecciones, accidentes, cortes, etc.) fobia a situaciones concretas (coches, aviones, ascensores, etc.), entre otras.

Las consecuencias son que la persona no puede llevar una vida normal, ya que estos miedos la incapacitan, además de ocasionarle mucho malestar. Muchas fobias se pueden extender y generar nuevas situaciones que se pueden asociar a la fobia de origen.

Nos podemos preguntar qué origina la fobia. A modo de resumen, podemos decir que una experiencia cuyo resultado nos provoque un alto malestar, y que esa experiencia se pueda volver a repetir, en algunos casos nos puede desencadenar una situación de miedo irracional o fobia. También, el haber visto a otra persona sufrir una experiencia traumática (aprendizaje por observación). El haber recibido información relacionada con comportamientos fóbicos, pueden generarnos un miedo irracional.

En muchas ocasiones el o la consultante no consigue identificar o recordar una causa específica que haya originado la fobia. En este caso puede ser debido a que varios factores contribuyan a generar una fobia con el paso del tiempo.

¿Por qué tratar una fobia?

Como se ha dicho anteriormente, una persona que padece una fobia hace que esta pierda las riendas de su vida. La fobia le dice a dónde va, cómo va y a dónde no se puede ir o lo que se puede hacer. Por mucho que la persona se empeñe en evitar la fobia esta va a seguir tirando de su vida. Es verdad que dar el paso al tratamiento es dar un paso hacia la perturbación inicial, es pasar de la tranquilidad al miedo.

No es fácil dar este paso, ya que tenemos que enfrentarnos a miedos que nos causan mucho malestar, pero con un trabajo continuo y siendo perseverantes, se puede conseguir un mayor bienestar.

El poder decir a donde va tu vida, ser quién decide lo que se hace y lo que no se hace, es un paso importante. El tratamiento debe suponer un compromiso total para seguir. Además, no se caracteriza por ser dificultoso.

El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son (Livio).

Tratamiento para las fobias específicas

El tratamiento que tiene más consenso para las fobias específicas es la psicoterapia. La terapia que tiene mayores niveles de evidencia científica es la Terapia Cognitivo Conductual.

Concretamente, es la terapia de exposición al estímulo o estímulos fóbicos. Con esta terapia se realizará una exposición de forma graduada y reiterada a la fobia o fobias. 

Este tipo de exposición se puede hacer de dos maneras, exposición en vivo o mediante imaginación guiada. Con la terapia cognitiva conductual, se aprende a modificar los pensamientos (irracionales) frente a las situaciones u objetos temidos.

Soy FRAN NISTALPsicólogo Sanitario, especialista en fobias en Albacete.

El que me dedique a este tipo de terapias es para intentar ayudar a las personas, guiándoles para que restablezcan su bienestar.

Esto lo hago a través de la terapia cognitivo conductual, la cual aplico en mis sesiones tanto online como presenciales.

La terapia es algo personal, uno de los aspectos relevantes es que encuentres ese profesional con el que puedas establecer una alianza terapéutica, este es uno de los aspectos fundamentales de la terapia.

A todas las personas que atiendo les digo lo mismo. Me comprometo a poner toda mi responsabilidad, formación y experiencia para ayudarte.

Reserva tu cita para Tratamiento de Fobias en Albacete

Terapias presenciales

Cita presencial Albacete

45€

Terapias videoconferencia

Cita Online

40€

Ver más

  • Responsable: Francisco Nistal Vilariño.
  • Finalidad:  Responder a la solicitud de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.