Psicólogo especialista en Depresión en Albacete

¿Qué es y cómo me hace sentir la depresión?

Todas las personas sufrimos desengaños, decepciones o noticias que nos afectan a nuestro estado de ánimo. Es algo natural que una persona se sienta triste.

También es normal que esta tristeza nos pueda durar un tiempo determinado, podíamos decir unos días o semanas, pero no se extendería mucho más en el tiempo. Que nos sintamos tristes no significa que estemos deprimidos.

La depresión es otro de los problemas del estado de ánimo. La persona que los sufre se caracteriza por padecer un sentimiento de tristeza, apatía y una pérdida para experimentar placer, pensamientos suicidas o de peligro de muerte de forma recurrente, falta de concentración, cansancio habitual, insomnio o excesivas horas de sueño casi todos los días.

Asimismo, puede provocar mucha frustración (por la incapacidad de poder sentirse de otra manera), aislamiento e incomprensión.

También se pueden sentir más ansiosos o irritables que en otros momentos de su vida, solo aprecian el lado negativo de las cosas.

Tipos y niveles de gravedad de la Depresión

La depresión puede ser con carácter endógeno, en cuyo caso el motivo para experimentarla tiene un importante componente genético. También podemos caer en una depresión exógena dependiendo de cómo interpretemos nosotros o nosotras una situación, o cómo nos enfrentemos a ella.

Pero esto no significa que la persona decida voluntariamente estar deprimida, todo lo contrario. La persona se puede ver incapaz o desbordada por la situación y no saber cómo abordarla o intentar abordarla sin éxito, colocándose en una posición de indefensión.

Por otro lado, la depresión presenta distintos niveles de gravedad. En caso de una depresión severa, los síntomas son más graves y se mantienen en un espacio largo de tiempo.

Además, la depresión puede aparecer como parte de otros trastornos como es el caso del trastorno de bipolaridad, trastorno depresivo persistente (distimia), entre otros.

La mayor gloria de la vida no reside en no caernos nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Nelson Mandela).

¿En qué consiste la Terapia para superar la depresión?

Para poder llevar a cabo un tratamiento es necesario saber qué es lo que está ocurriendo. Por ello, el primer paso es comprender cuál es el origen de tu estado de ánimo. No nos podemos olvidar que los síntomas nos están comunicando algo, por ello, lo importante es descubrir el qué.

Se pueden emplear distintos tratamientos para abordar la depresión, cada uno utiliza una serie de técnicas, entre ellas se encuentra la reestructuración cognitiva y la activación conductual. Estas tienen la finalidad de ayudarte a regular tus emociones a través de tus pensamientos y que vuelvas a retomar conductas o que inicies otras diferentes, las cuales te van a ayudar a tener un estado de mayor bienestar.

En los trastornos depresivos también puede haber síntomas ansiosos.  En este sentido, el tratamiento debe ser combinado para la depresión como para la ansiedad.

En ciertos casos, se hace necesario la combinación de psicoterapia con un tratamiento farmacológico. El pautar medicamentos es tarea de un/a profesional de la medicina, preferentemente psiquiatra.   

Soy FRAN NISTALPsicólogo Sanitario, especialista en trastornos de depresión en Albacete.

El que me dedique a este tipo de terapias es para intentar ayudar a las personas, guiándoles para que restablezcan su bienestar.

Esto lo hago a través de la metodología que combina la terapia cognitivo conductual y técnicas de la terapia de aceptación y compromiso, las cuales aplico en mis sesiones tanto online como presenciales.

La terapia es algo personal, uno de los aspectos relevantes es que encuentres ese profesional con el que puedas establecer una alianza terapéutica, este es uno de los aspectos fundamentales de la terapia.

A todas las personas que atiendo les digo lo mismo. Me comprometo a poner toda mi responsabilidad, formación y experiencia para ayudarte.

Reserva tu cita para Tratamiento de Depresión en Albacete

Terapias presenciales

Cita presencial Albacete

45€

Terapias videoconferencia

Cita Online

40€

Ver más

  • Responsable: Francisco Nistal Vilariño.
  • Finalidad:  Responder a la solicitud de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.