Psicólogo especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en Albacete

¿Cómo afecta un TOC a la persona?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es uno de los Trastornos de Ansiedad.  Se compone de obsesiones: son pensamientos, impulsos, ideas o imágenes que invaden la mente de la persona de forma automática y en contra de su voluntad.  Esto provoca en la persona una serie de cambios físicos desagradables como son: taquicardia, sudoración, temblor y otras reacciones. Todo esto es ansiedad. La persona intenta resistirse a la aparición de la obsesión, sin conseguirlo, lo que le provoca un gran sufrimiento. Esta lucha hace que aparezcan las compulsiones.

Las compulsiones son todas las acciones, y/o conductas tanto físicas como mentales que la persona hace de forma repetitiva para evitar que aparezca la obsesión o bien para que esta desaparezca. El fin es calmar la Ansiedad que le provoca la obsesión.

Las compulsiones son conductas programadas y repetitivas, se realizan con un orden establecido. La persona las hace para ponerse a salvo, para evitar aquello que teme. A la larga contribuyen a que el trastorno se extienda y que la Ansiedad aumente ante las obsesiones.

Importancia y complicaciones en el TOC

Hay un número relevante de personas que se encuentran afectadas por el Trastorno obsesivo compulsivo. Como en todos los trastornos existen distintos grados de afectación que varían de persona a persona.

En los casos con mayor gravedad, el nivel de obsesiones es alto. En este sentido la persona tiene un gran sufrimiento, este le lleva a tener unas consecuencias que le pueden limitar su día a día.

También, el TOC puede estar junto a otro tipo de trastornos o problemas como son: depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, entre otros.  Estas patologías pueden interferir en la efectividad del tratamiento.

El trastorno obsesivo compulsivo suele aparecer en la adolescencia, pero también en la edad adulta o en la etapa infantil. Resulta importante la detección precoz de este trastorno, el fin es intentar que no se consoliden los patrones patológicos.

¿Me podré curar del TOC?

El TOC es considerado un trastorno crónico episódico, esto significa que podrá estar presente a lo largo de la vida. Habrá periodos donde esté presente y otros donde no, por ello, resulta difícil poder decir que hay una cura definitiva.

Comprendiendo bien cómo funciona el trastorno y haciendo la terapia adecuada, se puede llevar una vida completamente normal a pesar de tener TOC.

Tratamiento para el TOC

La psicoterapia que presenta unos buenos resultados para muchas personas es la Terapia Cognitivo Conductual. La técnica va a ser la exposición con prevención de respuesta o prevención de ritual.

Lo primero es que el/la consultante comprenda que las obsesiones producen ansiedad, y después que aprenda las estrategias para afrontar esta (exponerse), evitando las compulsiones (prevenir el ritual).

Soy FRAN NISTALPsicólogo Sanitario, especialista en trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en Albacete.

El que me dedique a este tipo de terapias es para intentar ayudar a las personas, guiándoles para que restablezcan su bienestar.

Esto lo hago a través de la terapia cognitivo conductual, la cual aplico en mis sesiones tanto online como presenciales.

La terapia es algo personal, uno de los aspectos relevantes es que encuentres ese profesional con el que puedas establecer una alianza terapéutica, este es uno de los aspectos fundamentales de la terapia.

A todas las personas que atiendo les digo lo mismo. Me comprometo a poner toda mi responsabilidad, formación y experiencia para ayudarte.

Reserva tu cita para Tratamiento del TOC en Albacete

Terapias presenciales

Cita presencial Albacete

45€

Terapias videoconferencia

Cita Online

40€

Ver más

  • Responsable: Francisco Nistal Vilariño.
  • Finalidad:  Responder a la solicitud de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Soy FRAN NISTALPsicólogo Sanitario, especialista en trastornos de ansiedad en Albacete.

El que me dedique a este tipo de terapias es para intentar ayudar a las personas, guiándoles para que restablezcan su bienestar.

Esto lo hago a través de la metodología que combina la terapia cognitivo conductual y técnicas ACT, las cuales aplico en mis sesiones tanto online como presenciales.

La terapia es algo personal, uno de los aspectos relevantes es que encuentres ese profesional con el que puedas establecer una alianza terapéutica, este es uno de los aspectos fundamentales de la terapia.

A todas las personas que atiendo les digo lo mismo. Me comprometo a poner toda mi responsabilidad, formación y experiencia para ayudarte.